comunidades de práctica: las personas en el centro

El viernes pasado asistí a la presentación de “compartiendo una experiencia de gestión de competencia a través de comunidades de práctica”  en la Casa encendida en Madrid, un proyecto muy interesante llevado acabo desde ideiacom. La verdad que asistí porque leí en la invitación comunidades de práctica (el título del libro de E.Wenger).

Tuve el gusto de conocer a Asier Gallastegi, mi amigo Axel me había hablado de él en una comida exquisita que tuvimos hace unas semanas, compartiendo nuevas veredas (gracias Axel, porque esa conversación me animo a empezar el Blog); y también conocí a Maider Gorostidi, que presentaron en la parte final “El maletín”.

Me gustó mucho poder ver un proceso concreto, en una práctica concreta, donde se trabajará a través de comunidades de práctica,

“Cuando hablamos de Comunidades de Práctica (CoP), hablamos de un grupo de personas que comparte una inquietud, un problema, una pasión sobre algo que saben cómo hacer y que interactúan para aprender cómo hacerlo mejor”

Maider y Arantxa Rodríguez Berrio de la universidad de Deusto, presentaron de una forma muy amena “nuevos sabores para la gestión de personas” el diseño del proceso de trabajo, me encantó la metáfora con la cultura culinaria de Euskadi, utilizando está como la elaboración de un plato, hace unos meses hablando con un hombre Brasileño en Baeza, que se dedica al diseño y puesta en marcha de procesos de transición agroecológica, me decía mirando en la televisión el programa masterchef, que la cocina era un arte, y que era un camino para la transformación de la sociedad, ya que las personas ponían todo lo mejor de ellas en elaborar un plato que luego iba a ser degustado por las demás personas, produciendo en ellas miles de sensaciones y emociones, me encantó,  me acordé de esta conversación cuando empezó la presentación en la casa encendida.

Una clave, una idea principal: las personas en el centro como protagonistas, esta idea es central también para la economía social, un economía al servicio de las personas. El menú : “mapas de competencias diseñadas en Cdp sobre la base de los perfiles profesionales de cada entidad  mediante la emergencia y la transferencia del conocimiento generado. Generando espacios donde puedan darse dinámicas de creación de valor”.

Este menú es muy interesante, juntar a personas en grupos heterogéneos, para que definan entre todas cuáles son las competencias profesionales de la organización. Como nos contaban, las personas tienen muchas cosas que decir y mucho conocimiento, en la medida que se generen esos espacios de creación de valor, ese conocimiento colectivo emerge, para que por una parte las personas se apropien de sus prácticas y por otra la organización se transforme, mejorando sus formas de hacer.

En este momento me asaltó una duda, ¿cómo hacer que se lleguen acuerdos por consenso, en estos grupos, cuando hay dinámicas de Rango(poder) entre los participantes?, ya que nos contaban en algunos ejemplos, que las Cdp estaban compuestas por gerentes, conductores de bus, personas de primera atención. Maider contó una forma de empezar las reuniones que me encantó, el comienzo de cada reunión empezaba con el cuelga rol,una forma literal de colgar tu rol en el perchero, para dar igual valor a lo que se dice.  Muy interesante esta manera de pensar, aunque me quede con ganas de preguntar qué había generado en las personas del grupo esta forma de empezar, y si se habían dado algunas dinámicas donde la gente descolgaba su rol.

Más preguntas se quedaron rondando  en mi cabeza, sobre todo en cuestiones más concretas, cómo se facilitan, quién facilita los encuentros de las Cdp donde se definieron esas competencias. Preguntas que seguramente tengan respuesta en la lectura del maletín, o que podamos seguir aprendiendo en futuros talleres que se hagan de esta metodología.

Y todo esto concluyó con una lunch muy rico, aliñado con una conversación sabrosa con Fer D.H de Pedernal, Asier y Alvaro Andoain de Fimatu, que me despertaron las ganas de aprender más sobre Cdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s